La Celestinder

La Celestinder

¿Qué o quién sería el equivalente de la figura de la Celestina hoy en día?

 A través de las historias de amor de un grupo de adolescentes nos sumergimos en los diferentes modelos y formas de amar que se dan en la actualidad.

Los temas principales de la Edad Media (el amor, el carpe diem, la muerte y las vueltas de la fortuna), junto con el egoísmo y la búsqueda del interés personal, siguen encontrando hoy en día un espejo donde mirarse. La rebeldía adolescente y su impulsividad, el goce sexual, la enfermedad del amor, están estrechamente relacionados con la etapa de desarrollo cognoscitivo y socioemocional que atraviesan los adolescentes en nuestros días. La Celestinder, es una (re)interpretación absolutamente libre del clásico de Rojas adaptado a los códigos de comunicación que tenemos en la actualidad, tendiendo un puente entre generaciones y las problemáticas que afectan a la sociedad actual.

EL PROYECTO:
 
El teatro emerge como una herramienta transformadora de inmenso valor, tanto por el impacto significativo que puede tener en la sociedad como por los beneficios particulares que ofrece a personas con diversas funcionalidades. Al fusionar el arte con la vida, el teatro ofrece un espacio único para la exploración, la educación y la empatía, desempeñando un papel crucial en el fomento del cambio social y el desarrollo personal. La Celestinder pone el foco en acercar literatura clásica a nuestros jóvenes. De esta forma, se reivindica que un clásico es universal y que sus palabras pueden habitar en todo tipo de personas, celebrando la diversidad del mundo que nos rodea. La (re)escritura del clásico de Rojas refleja la riqueza y complejidad de la sociedad basado en generar un entorno inclusivo y adaptativo en el que el elenco, independientemente de sus capacidades, participen y contribuyan, promoviendo la igualdad y el respeto. Generar una herramienta educativa que fomenta el pensamiento crítico, la empatía y la comprensión intercultural. Al abrazar el poder del teatro, podemos avanzar hacia una sociedad más comprensiva, tolerante y unida.